Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido
Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

MOMUA 2022. Curso ESPAÑA EN ITALIA: Oficio de Vísperas de Diego Ortiz (1565), en el Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM

9:30 a 13:30 y 16:00 a 18:00 horas. El curso está enfocado a reconstruir el Oficio de Vísperas dominical con especial atención al Liber Primus Hymnos, Magnificas (sic), Salves, Motetes, y salmos de Diego Ortiz, una obra fascinante impresa en Venecia en 1565, que es testigo de la práctica litúrgica de los Capilla Real de Nápoles dirigida por el maestro español de capilla Ortiz.

Se practicará el repertorio, la notación y algunas técnicas de improvisación del Bajo Renacimiento a través de una metodología específica basada en el canto y la ejecución de fuentes primarias y la interpretación de grandes libros corales en el atril (facistol). Además de las obras de Ortiz, las Vísperas incluirán otras piezas de Tomás Luis de Victoria y Rocco Rodio, ambos maestros y compositores que trabajarán en instituciones españolas en Roma y Nápoles en los años siguientes.

También se explorarán las fuentes litúrgicas para improvisar el canto llano, de modo que será posible vivir estas prácticas de primera mano gracias a ejemplos y ejercicios específicos.

El enfoque de la música privilegiará la notación original para una práctica históricamente informada, pero también se pueden proporcionar transcripciones en notación moderna si es necesario. La solmisación como práctica de entonación y herramienta de análisis del repertorio tendrá un papel central. Además, la vocalidad adecuada, la emisión vocal e instrumental y, más en general, un sonido de conjunto se abordarán deliberadamente, ya que son una condición esencial tanto para la interpretación del conjunto como para este repertorio específico.

El curso está dirigido a cantantes e instrumentistas de viento (saco, chirimías, flauta dulce, etc.) y no se requiere experiencia previa ni un conocimiento profundo de la práctica históricamente informada.

PROFESORES:

 

MARCELLO MAZZETTI

Intérprete y musicólogo italiano, después de estudiar Guitarra Clásica, Composición y Dirección, se graduó summa cum laude en Musicología en Cremona (Universidad de Pavía) y obtuvo una Maestría en Arte en la Academia Internacional de Música de Milán, presentando una disertación sobre la Práctica de Interpretación del Italiano. Polifonía renacentista. Es miembro cofundador y codirector de Palma Choralis Research Group & Early Music Ensemble, actuando en toda Europa (Italia, España, Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, Suiza) como cantante, laudista y violagambista. Con más de 500 eventos, entre ellos conciertos, espectáculos, banquetes, recreaciones históricas y cultos litúrgicos. Apreciado por la crítica por su destacada expresividad vocal y por la novedad y autenticidad de sus interpretaciones (siempre de fuentes originales), grabó y estrenó música española de Bernard Ycart y Sebastián Durón. También amplió sus estudios en canto bizantino-gregoriano con académicos e intérpretes de alto nivel de renombre internacional, con programas de música en Grecia, Rumania y Croacia.

Desde 2010, ha estado dirigiendo Festivales Internacionales de Música Antigua como BIEMSSF (Brescia International Early Music Summer School and Festival), que da la bienvenida a estudiantes e intérpretes internacionales interesados en trabajar con conjuntos de música antigua líderes en Europa, académicos especializados en Historically Informed Performance (HIP) y expertos en Música Antigua, pedagogía e improvisación.

Imparte cursos en la Escuela de Música “Santa Cecilia” de Brescia (Italia), donde es codirector del Departamento de Música Antigua de Brescia y profesor de Teoría de la Música Renacentista y Práctica de la Interpretación. Está completando su investigación doctoral sobre Floriano Canale, un compositor erudito del Renacimiento, y la Congregación Regular de Canónigos de Italia en la Universidad de Southampton (Reino Unido), presentando y estrenando la música de Canale en los festivales, universidades y conferencias internacionales más importantes de Italia (Bolonia, Reino Unido). Reggio Emilia, Brescia, Venecia, Roma), Reino Unido (Birmingham, Nottingham, Southampton) y Estados Unidos (Washington DC, Amherst MA). Es por segunda vez miembro visitante del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Renacimiento “Arthur F. Kinney” de Massachusetts (2016, 2018) y miembro del consejo editorial del Tasso in Music Project (UMass-Amherst).

 

LIVIO TICLI

Ha estudiado instrumentos de tecla antiguos, composición, práctica escénica, canto gregoriano, renacentista y barroco con los artistas más importantes del panorama musical internacional (S. Molardi, L. Francesconi, E. Fadini, F. Tagliavini, M. Galassi, E. Kenny, R. Balconi, S. Wilfart, J. Feldman, E. Kirkby) y se graduó cum laude en Musicología (Universidad de Pavía) y el Bienio de Polifonía Renacentista (Escuela Cívica de Música Claudio Abbado, Fondazione Milano) con la máxima calificación.

Realiza actividades de concierto (cantante, instrumentista y concertino) con Palma Choralis Research Group & Early Music Ensemble y otros conjuntos de prestigio en Italia, Europa y Estados Unidos como La Academia de los Nocturnos (España), Ars Lusitana (Portugal), y Cantores Sancti Gregori (Holanda), Folger Consort (Washington DC, Estados Unidos). Se ocupa de la práctica de la interpretación vocal, la ornamentación y la improvisación llevando a cabo actividades de docencia e investigación en universidades y conservatorios, incluida la Universidad de Bolonia, la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Universidad Estatal de Massachusetts y el Five Colleges Consortium (EE. UU.), La Universidad de Huddersfield (Reino Unido), el Instituto de Artes – Câmpus de São Paulo (BR). También ha sido director artístico de festivales internacionales – Conditor alme siderum, Canale Festival, Tasso Music Festival, BIEMSSF. En 2016 y 2018 fue Artista Residente del Folger Theatre en Washington DC y Visiting Fellow en el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Renacimiento de Massachusetts (Amherst, EE. UU.). También presentó recientemente los resultados de su investigación sobre vocalidad y pedagogía musical en lugares de prestigio como la Schola Cantorum Basiliensis (CH), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), la Sociedad Italiana de Musicología, el Music Assayer y la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Desde 2015 codirige el Departamento de Música Antigua “Città di Brescia”, donde imparte clases de Canto, Ornamentación, Improvisación y Continuo medieval, renacentista y barroco.

El evento está terminado.

Etiquetas: ,

Fecha

Nov 12 2022
Finalizdo!

Hora

09:30

Localización

Auditorio Virginia Martínez Fernández
Plaza Maximino Moreno, 30500, Molina de Segura