Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido
Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

MOMUA 2022. En la Sala de Exposiciones del MUDEM, exposición “Tañedoras” de instrumentos musicales históricos

MOMUA 2022. En la Sala de Exposiciones del MUDEM, exposición “Tañedoras” de instrumentos musicales históricos que hace un guiño a la celebración del 750 aniversario del Concejo y Villa de Molina de Segura. La exposición podrá verse hasta el 26 de noviembre en el horario de apertura del museo.

‘Tañedoras’ convierte a la mujer en el eje vertebrador de un discurso que aúna instrumentos expuestos en vitrinas y fotografías. El objetivo es dar a conocer al público en general este tipo de instrumentos, antepasados de los que hoy se tocan, y mostrarlos desde la iconografía femenina, “pues siempre los hemos visto representados en códices como las Cantigas de Alfonso X y otros manuscritos, donde el hombre es el que ejecuta la música, y en esta exposición, la mujer se convierte en la verdadera protagonista, en la tañedora”. Mari Ángeles Zapata, directora artística del MOMUA. Junto a Lorenzo Cutillas, aportan su colección privada de instrumentos musicales históricos a esa exposición.

La sala combina los expositores con las réplicas de estos instrumentos con fotografías en sus paredes que han sido tomadas por Joaquín Zamora, ofreciendo su particular versión, en tonos cálidos, de estas piezas. “Fueron dos jornadas de trabajo muy intenso”, recuerda el fotógrafo, quien recalca que lo que más le ha gustado del proyecto, además de la belleza de estos instrumentos, es cómo se refleja “la diferencia de matices de maderas”. “Cada una tiene su textura y responde de una manera diferente a la luz”, destacó, mostrando cómo muestra cada objeto su capacidad interpretativa a través de la imagen. En esta colección se pueden observar instrumentos de diferentes familias, como fídula y viola de arco de cuerda frotada; salterios, laúd y cítola de cuerda pulsada; sinfonía y viola de rueda; y panderos y campanas medievales de percusión.

“Estos instrumentos están inspirados en la iconografía de la época y documentados, mostrando una breve ficha técnica los materiales con los que se han realizado y el lugar y año de construcción”, señala la artista plástica Carmen Mª Martínez Salazar, directora de TRADICIONarte y comisaria de la exposición. El diseño gráfico de estos carteles que acompañan a cada fotografía y que cuentan su origen han corrido a cargo de Roberto Cermeño.

Para mostrar el papel de la mujer como tañedora, en el centro de la Sala de Exposiciones del MUDEM una vitrina muestra infografías y obras históricas, procedentes de bibliotecas internacionales, que muestran a estas mujeres tocando con los instrumentos de la época.

La exposición coincide con la celebración del 750 aniversario del Concejo de la Villa de Molina de Segura, época en la que surgirían los antepasados de estos instrumentos expuestos. Se podrá visitar hasta el 26 de noviembre con acceso gratuito.

 

El evento está terminado.

Fecha

Nov 11 2022
Finalizdo!
MUDEM

Localización

MUDEM
Plaza Maximino Moreno, s/n, 30500 Molina de Segura, Murcia
Web
https://mudem.molinadesegura.es