Sede Electrónica Ayuntamiento de Molina de Segura
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Solicitud de reconocimiento de grado de discapacidad

DENOMINACIÓN

Valoración del grado de discapacidad.

 

UNIDAD TRAMITADORA

Concejalía de Bienestar Social. Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria.

 

OBJETO

Valorar el grado de discapacidad y determinar la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes.

Revisar el grado de discapacidad obtenido por situación de agravamiento o por finalización de plazo.

 

El grado de discapacidad se mide en forma de porcentaje. Para ser reconocida como persona con discapacidad es necesario obtener un grado igual o superior al 33%.

 

DESTINATARIO/S

Personas físicas que padezcan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

 

REQUISITOS

Estar de alta en el padrón municipal de Molina de Segura.

Tener nacionalidad española o residir de forma legal en España.

Presentar alguna deficiencia o discapacidad permanente, con carácter general diagnosticada.

 

DOCUMENTACIÓN

DNI o documento que acredite la identidad de la persona solicitante.

Solicitud de valoración de reconocimiento del grado de de discapacidad debidamente cumplimentada.

Informes de salud.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Abierto.

 

ANEXOS

Solicitud

Tasa (T-173.1)

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUD

Presencialmente: Por escrito en Registro General o por cualquiera de los medios aceptados en derecho. Para facilitar la tramitación, la solicitud podrá ser atendida en los nueve puntos de atención descentralizados de servicios sociales en el municipio: Altorreal, La Alcayna, El Fenazar, La Ribera de Molina, El Llano de Molina, La Torrealta y en Molina de Segura en los centros de: Las Balsas, San Roque y La Cerámica.

Electrónicamente: Enviando la solicitud, junto con la documentación requerida, pocorreo electrónico a la unidad tramitadora.

 

TASA

Este procedimiento está sujeto al pago de una tasa (T-173.1) por parte del/la solicitante cuando es solicitud inicial.

Estarán exentos del pago de la tasa los sujetos pasivos pertenecientes a unidades familiares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a las cantidades que resulten de aplicar, al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), los porcentajes se establecen a continuación, en función del número de sus miembros: 1 miembro: 100%; 2 miembros:160%; 3 miembros:225%; 4 miembros: 260%; 5 miembros: 300% .

El cumplimiento del derecho de exención de tasa se acreditará mediante certificación expedida por los servicios sociales municipales y deberá acompañar a la solicitud de grado de discapacidad.

 

RESOLUCIÓN

Plazo máximo de resolución 3 meses.

 

UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE

Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Políticas Sociales.

Dirección General de Pensiones , Valoración y Programas de Inclusión.

 

NORMATIVA

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad ( BOE nº “” de 26/01/2000).

Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad y por el que se modifica el R.D. 1971/199, de 23 de diciembre (BOE nº 311 de 26/12/200).



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