La feria de asociaciones ‘PARTICIPADONIA’ de Molina de Segura se celebra los días 22 y 23 de septiembre en el MUDEM y la Plaza de Maximino Moreno

La segunda edición de este evento participativo ha sido presentada en rueda de prensa hoy miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense

Participación Ciudadana Molina Feria asociaciones 'PARTICIPADONIA 2023' Presentación Foto

La segunda edición de la feria de asociaciones PARTICIPADONIA, promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana en colaboración con las asociaciones participantes, la Federación de Asociaciones Vecinales Interbarrios y la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), se celebra los días 22 y 23 de septiembre, en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM) y la Plaza de Maximino Moreno.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy miércoles, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Antonio Martínez, y el representante de la Federación de Asociaciones Vecinales Interbarrios, José Antonio Cano. Participadonia es una feria de asociaciones donde tendrán representación más de 80 organizaciones, entre culturales, de salud, educativas, de comercio y hostelería, mayores, mujeres, vecinales, juntas de zona y la Federación Interbarrios, entre otras.

La feria tendrá lugar el viernes 22 de septiembre, en horario de 16.30 a 21.30 horas, y el sábado 23 de septiembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30 horas. Está prevista la realización de más de 50 actuaciones de diversos estilos, como obras de teatro, recitales poéticos, talleres, conciertos, etc.

No todas las asociaciones estarán en los stand al mismo tiempo, sino que habrá tres turnos para participar en dicho horario. Por lo tanto, la feria se construye con las asociaciones y para las asociaciones, y se nutre de las actividades que ellas mismas desarrollan.

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha explicado que “Molina de Segura es una ciudad que siempre ha contado con una intensa actividad asociativa. Participadonia es la plataforma desde la que se pretende ofrecer a nuestro amplio y activo tejido asociativo un foro de encuentro donde poner en común las inquietudes, objetivos y necesidades de los colectivos que lo conforman, mostrando a la vez los proyectos, programas y actividades que llevan a cabo”.

El primer edil ha señalado que “este año volvemos a convocar esta feria con el propósito de dar visibilidad a todos esos colectivos de carácter vecinal, cultural, sanitario, educativo, deportivo comercial, hostelero, de mayores y de mujeres, que contribuyen a que Molina de Segura siga siendo un referente en participación. El trabajo de las asociaciones de nuestra localidad debe ser conocido, y Participadonia es el escaparate perfecto para ello. Además, esta feria servirá para seguir impulsando el asociacionismo local, contribuyendo con ello al siempre enriquecedor intercambio de experiencias”.

El regidor molinense ha anunciado que “una de las grandes novedades de este edición son las mesas de trabajo, a modo de foros, donde las asociaciones podrán intercambiar impresiones y métodos de trabajo en un ambiente de colaboración y aprendizaje cooperativo. Además, este año desde Participadonia se quiere reconocer, con un merecido homenaje, el trabajo de todas y cada una de las asociaciones vecinales de Molina de Segura”.

Algunos de los objetivos de esta feria son:

  • Dar visibilidad de la actividad que desarrolla cada asociación.

  • Facilitar la interrelación entre el tejido comunitario del municipio.

  • Volver a recuperar la vida asociativa, tal y como estaba antes de la pandemia.

El edil de Participación Ciudadana, Antonio Martínez, ha agradecido “la implicación de todas las organizaciones de nuestro municipio que participan en esta edición de Participadonia”, y ha invitado “a la ciudadanía molinense a visitar la muestra y ser parte integrante de las actividades que se han programado”.

Molina de Segura es un municipio con un gran músculo asociativo y son las asociaciones los entes a través de los cuales se ha dinamizado la participación y se ha logrado llegar a un número de habitantes bastante extenso. En el Registro municipal de asociaciones de Molina de Segura constan inscritas cerca de 300 asociaciones de diferentes áreas, entre las que se encuentran asociaciones de vecinos/as, mujeres, mayores, deportivas, de salud, bienestar social, AMPAS, etc. Muchas de ellas quedaron inactivas temporalmente por la situación pandémica y algunas otras no están activas pero no se han dado de baja en el registro.

Participación Ciudadana Molina Feria 'PARTICIPADONIA 2023' CARTEL

Declaraciones del alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso.