La Sala de Exposiciones del MUDEM de Molina de Segura acoge la muestra ‘Los Caballos del Vino de Caravaca’ del 16 de junio al 31 de julio

El acto de inauguración tiene lugar el jueves 16 de junio, a las 19.30 horas, dentro del programa de actividades organizado con motivo del 750 Aniversario de la constitución del Concejo y Villa de Molina de Segura

750 Aniversario Concejo y Villa-Exposición 'Los Caballos del Vino'-Presentación-Foto1

La exposición Los Caballos del Vino de Caravaca llega a Molina de Segura, y podrá visitarse del 16 de junio al 31 de julio, en la Sala de Exposiciones del MUDEM. La muestra ha sido presentada en rueda de prensa, el jueves 16 de junio, en el MUDEM, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el director del Museo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, Juan López García, y el secretario de la Federación Caballos del Vino, Francisco Ródenas. El acto de inauguración de la exposición tiene lugar, el jueves 16 de junio, a las 19.30 horas.

La actividad de la Concejalía de Cultura forma parte del amplio programa organizado con motivo del 750 Aniversario de la constitución del Concejo y Villa de Molina de Segura, y está realizada en colaboración con la Federación del Bando de los Caballos del Vino.

A continuación, a las 20.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, conferencia El Festejo de los Caballos del Vino, a cargo de Juan López García, director del Museo de los Caballos del Vino.

El conjunto expuesto comprende, entre otros elementos, tres maniquíes de caballos exhibiendo el rico enjaezado propio de la célebre fiesta de Caravaca de la Cruz. Uno de los enjaezados proviene de una época más antigua de esta tradición.

Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz es un festejo cuya celebración se remonta a casi 300 años de antigüedad, y cuyo origen reside en la realización del rito que tenía como finalidad bendecir el vino en actos litúrgicos. Esta celebración en su sentido más cercano sigue desarrollándose en familia, ya no de sangre, sino de amistad y sus integrantes reciben el nombre de caballistas en la mañana del 2 de mayo, dentro de las Fiestas Patronales en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Tales Fiestas Patronales se celebran entre los días 1 y 5 de mayo y están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2004. En 2020 fueron incluidas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.