Los centros educativos Ntra. Sra. de la Consolación, Gregorio Miñano, Ntra. Sra. de Fátima y Sagrado Corazón de Molina de Segura se constituyen como Centros Digitales de Referencia

Educacion CEPNtraSraConsolacion VisitaAlcaldeyConcejala mar21 NOTICIA

Los centros educativos Ntra. Sra. de la Consolación, Gregorio Miñano, Ntra. Sra. de Fátima y Sagrado Corazón de Molina de Segura han sido incluidos por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad como Centros Digitales de Referencia en la Red de Centros Digitales de la Región de Murcia. El Programa Educativo Centros de Digitales de Referencia se establece con el fin de crear una red de centros distribuidos por zonas, según el mapa de centros CARM en todas las etapas educativas.

 

El Alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y la Concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez, han realizado una visita al CEP Ntra. Sra. de la Consolación con motivo de la puesta en marcha de dicho proyecto, el martes 16 de marzo. Con motivo de esta visita, el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Educación, ha iniciado en el CEP Ntra. Sra. de la Consolación el reparto de una nueva partida de 4.000 mascarillas de protección frente al COVID-19 en todos los centros educativos del municipio, entregadas al Consistorio por la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Los Centros educativos Digitales de Referencia se constituyen como centros de innovación y experimentación en la digitalización de la educación, que actúan como instituciones de apoyo y colaboración con los centros educativos de la zona a la que pertenecen. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en el ámbito de la digitalización de la educación, de modo que sirvan de referencia y modelo a los centros educativos adscritos a su zona.

Entre sus funciones figuran la de analizar la digitalización de los centros educativos adscritos a ellos, atender a docentes de su comarca con la finalidad de asesorar y apoyar en la implantación del Sistema de Enseñanza Digital, experimentación y colaboración de la puesta en práctica de metodologías tecnológicas educativas con éxito, y la promoción de redes entre los centros educativos de su zona y de la Región.

Estos Centros Digitales de Referencia actúan como instituciones al servicio de los centros educativos de la zona a la que pertenecen, para apoyarlos en el proceso de convergencia entre los espacios tradicionales y virtuales, ser transmisores de buenas prácticas realizadas en otros centros que puedan guiar o generar ideas entre los colegios e institutos de la comarca, facilitarles, entre otras cosas, su adaptación digital frente al COVID-19 o cualquier situación sobrevenida que necesitara de la digitalización de la educación a distancia y configurarse como un banco de recursos y dispositivos tecnológicos, los cuales en caso de la interrupción de la actividad en los centros ante posibles rebrotes de COVID-19, situación sobrevenida o por cualquier otro motivo que recomiende la Consejería de Educación y Cultura, se pondrán a disposición del alumnado de la comarca socialmente más desfavorecido que tengan dificultades para acceder a la tecnología y salvar dicha brecha digital, siempre bajo autorización de la dirección general competente en programas educativos.

Las directrices para poner a disposición de estos equipos a este alumnado para que pueda tener acceso a la educación digital a distancia son emitidas por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. La dotación concreta realizada al CEP Ntra. Sra. de la Consolación ha sido de 50 tablets Samsung Tab A con tarjeta SIM y dos carros de carga.

Según destaca la Concejala de Educación, Isabel Gadea, “disponer de estos dispositivos favorece la integración y experimentación de estos recursos en los centros educativos, en el trabajo en el aula de sus alumnos con estos dispositivos y facilita a los alumnos de necesidades educativas especiales de estos soportes tan motivantes para el alumnado. Además, permite que el alumnado que carece de recursos de conexión en sus domicilios pueda llevarse del centro una Tablet para poder seguir las clases el día que no tienen presencialidad en el centro, compensando de este modo la brecha digital del alumnado”.