Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido
Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

Los datos de incidencia del COVID-19 empeoran durante la última semana en Molina de Segura y el número de casos activos sube hasta 45

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, el jueves 20 de mayo, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio. Le ha acompañado el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.

El alcalde ha comenzado su comparencia señalando que “después de varias semanas de estar hablando de una tranquilizadora estabilidad, hoy tengo que informarles de que en los últimos días venimos registrando un inquietante repunte en el número de contagios, y consiguientemente, un incremento significativo en la incidencia acumulada, que nos sitúa por encima de la media regional. Quiero dejar claro, huyendo de cualquier tipo de alarmismo, que no debemos relajarnos, que la pandemia no ha terminado, ni mucho menos”.

“Los descuidos, los despistes, las muestras de falsas sensaciones de seguridad se pagan con contagios. No cumplir con la distancia social, el uso de la mascarilla o la higiene de manos no es una buena opción, porque con ello permitimos que el virus no termine de irse y dé al traste con nuestro deseo de recuperar la normalidad”, ha recordado Eliseo García.

Mañana viernes 21 de mayo regresan las vacunaciones masivas a la Ciudad Deportiva El Romeral y lo hacen con un nuevo grupo de personas de edades comprendidas entre los 50 y 59 años. La pasada semana fueron vacunas las primeras personas de este grupo de edad en Molina de Segura y previsiblemente la próxima se seguirán vacunando, aunque de momento desconocemos fecha y número. El operativo logístico municipal volverá a activarse y se mantendrá la distribución de espacios en el Pabellón 1, como ya se hizo la pasada semana, con el objetivo de conseguir un mejor flujo de personas y evitar colas de espera en el exterior.

A fecha de ayer, miércoles 19 de mayo, el número de casos activos en Molina de Segura era de 45. Hace una semana eran 28 casos activos, lo que supone un incremento del 60,7 por ciento. Una semana más, no se han registrado fallecidos en la localidad.

La incidencia acumulada en los últimos 7 días se ha duplicado. El 12 de mayo Molina de Segura tenía 26 casos por 100.000 habitantes; ayer miércoles era el doble justo, 52 casos por 100.000 habitantes. Este dato sitúa al municipio en el puesto número 8 entre los 45 municipios de la Región. La media regional está en 35,5 casos. Por otro lado, la incidencia acumulada en los últimos 14 días estaba, hace una semana, en 53,4 casos. En el día de ayer el registro era de 79,3 casos por 100.000 habitantes. Esto representa un incremento del 35,9 %. La media regional está en 66 casos. Molina de Segura, en el conjunto de la Región, se sitúa en el puesto 13.

Por zonas básicas de salud los datos a fecha de ayer miércoles quedan como siguen: la incidencia acumulada más alta tiene la zona Sur, con 99,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, y 67,8 casos en las dos últimas semanas. Esa incidencia es de 89,8 y 58,3 en la zona Norte, y de 31,4 y 20,9 en la zona Este.

Las sanciones tramitadas por la Policía Local sí han registrado un descenso considerable, en gran medida motivado por la desaparición del toque de queda y la recuperación de la libertad de circulación entre comunidades.

En la semana que va del 10 al 16 de mayo se impusieron solo 7 sanciones. La semana anterior fueron 32. De esas 7 sanciones, 6 fueron por beber en la vía pública y 1 por incumplimiento en el uso de la mascarilla. Desde el inicio de la pandemia se han puesto 1.998 sanciones.

Esta semana se mantienen las medidas restrictivas vigentes en nuestra región, a la espera de lo que acuerde el próximo Comité de Seguimiento COVID. La permanencia de grupos de personas en reuniones de carácter informal, en espacios públicos y privados, está limitada a un máximo de seis, salvo que se trate de convivientes.

Por otro lado, las actividades no esenciales deben dejar de prestarse entre la medianoche y las seis de la mañana. En hostelería las mesas pueden ser ocupadas por hasta seis personas no convivientes, tanto en el interior como en terrazas. La ocupación de mesas en el interior es del 30 % y en el exterior del 100%. Sigue sin estar permitido el consumo en barra y, además, se mantiene la suspensión de eventos multitudinarios.

El alcalde ha aprovechado esta rueda de prensa para informar que, desde hoy, jueves 20 de mayo, y hasta el próximo 15 de julio, la Sala de Estudio El Jardín recupera el horario normal de cierre a las cuatro de la madrugada, como se hacía antes de la pandemia. Junto a esta sala de estudios también sigue abierta, en este caso hasta las diez de la noche, la existente en el Centro Social del Barrio de San Roque.

“La normalidad, poco a poco –indica Eliseo García-, con prudencia y extremando las medidas de seguridad, le gana la partida a la pandemia. Las salas de estudios recuperan su horario. El Teatro Villa de Molina sigue ofreciéndonos una interesante programación. El Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM vuelve a acoger conferencias, conciertos y actos de entrega de premios. Nuestros museos y salas de exposiciones se abren para reencontrarse con visitantes. Las presentaciones de libros de forma presencial y los encuentros con autores vuelven a estar presentes en nuestra agenda cultural, al igual que se recuperan las actividades promovidas por el Ayuntamiento en calles y plazas”.

Esta misma semana ha sido presentado un paquete con 14 propuestas de ocio y tiempo libre para el personal del SMS en el marco del programa Cuidamos de ti, del Servicio Murciano de Salud, y se ha abierto el plazo de inscripción en la Escuela Multideporte Verano 2021 y en el programa Concilia Educa Verano, para los meses de julio y agosto.

“Molina de Segura despierta a la primavera y no quiere renunciar a vivirla intensamente, como siempre ha sido. Pero tenemos que hacerlo sin prisas, midiendo los tiempos y siendo conscientes de que el virus sigue estando entre nosotros. Niños, jóvenes, adultos, mayores… debemos seguir unidos en nuestra lucha contra la pandemia. Pronto, si nos mantenemos firmes en ese objetivo, volveremos a ser lo que fuimos antes de que este maldito virus nos arrebatara vidas y libertad”, concluye el alcalde.