Molina de Segura acoge el 27 y 28 de octubre la cuarta edición del Festival ‘Estrenarte 2023’

La colaboración del Ayuntamiento con la Dirección General de Juventud permitirá este año celebrar varias demostraciones de varias disciplinas artísticas

Juventud Molina Festival 'ESTRENARTE' Presentación programación Foto

El Festival ESTRENARTE 2023, promovido por la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura, se celebra el viernes 27 y sábado 28 de octubre en Molina de Segura. El alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, junto a la directora general de Juventud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carmen María Muñoz, y el concejal de Juventud, Pablo García, han presentado esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el programa de actividades que se celebrarán en el municipio.

El primer edil ha resaltado que “este próximo fin de semana nuestra localidad se convertirá en punto de encuentro regional de la creatividad de la juventud murciana. Estrenarte es, sin duda, el mejor escaparate del trabajo de las nuevas generaciones de creadores murcianos, una magnífica plataforma desde la que difundir, apoyar y mostrar el trabajo y las obras de los jóvenes de nuestra Región”.

Estrenarte es un programa impulsado por la Dirección General de Juventud cuyo principal objetivo es generar una plataforma de encuentro, exhibición y formación del talento joven de la Región de Murcia. Por cuarto año consecutivo, el festival se realizará para poder producir, exhibir, difundir, apoyar y mostrar el trabajo y las obras de los jóvenes seleccionados. Una nueva edición que se desarrolla en octubre de 2023 buscando volver a ser un éxito de participación y calidad de los proyectos presentados.

Tras tres ediciones en las que se han seleccionado y producido cerca de 150 proyectos artísticos de jóvenes creadores de la Región de Murcia, dentro de diferentes disciplinas, la convocatoria de 2023 del Festival Estrenarte vuelve a cerrarse con un éxito de participación. Se ha presentado más de 190 proyectos y han sido preseleccionados 51 dentro de las disciplinas de música, cine, moda, artes escénicas, artes plásticas y visuales y otros.

En esta cuarta edición, tras las exhibiciones de artes escénicas, música, cine y artes plásticas y visuales, el Festival traslada los proyectos a Molina de Segura para realizar la segunda parte de las exhibiciones de los proyectos seleccionados en las restantes disciplinas. Así, el viernes 27 de octubre, tendrá lugar la inauguración del proyecto de arte mural, seguido de la disciplina de moda, para la que se realizará un desfile en la Plaza de Maximino Moreno, y cierra la jornada la disciplina de música, con un concierto en la Plaza de España, con la actuación de Alec López, Ruto Neón y Serial Killerz. El sábado 28, tendrá lugar la música clásica y multidisciplinar, con un concierto en la Plaza de la Región Murciana, y un concierto de clásica en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM.

El concejal de Juventud, Pablo García, ha señalado que, “al hablar de juventud y de arte, nos damos cuenta de que están totalmente ligadas; resulta necesario que los jóvenes tengamos las herramientas y los espacios donde expresarnos, y desde las administraciones públicas debemos velar por esos espacios. En primer lugar, para que existan; en segundo lugar, para que sean adecuados; y, por último, para que sean accesibles para todos. Este equipo de gobierno, con José Ángel Alfonso como alcalde y conmigo como concejal de Juventud, va a seguir trabajando para que iniciativas tan geniales como Estrenarte sigan haciéndonos crecer a los jóvenes y sigan aportando riqueza a Molina de Segura”.

Juventud Molina Festival ESTRENARTE 2023 Días 27 y 28 CARTEL GENERAL

Proyecto de arte mural

Viernes 27 de octubre. 19.30 h., Plaza de Maximino Moreno.

  • Nuestra Riqueza

Studio Munxin es el equipo artístico que forman el murciano Antonio Herreros y la mallorquina María Antònia Gomila. Poner en valor el producto agrícola de la Región de Murcia mediante la realización de un mural. El proyecto parte del reconocimiento de uno de los bienes más preciados de nuestra región, los agricultores y su producto de primera calidad.

Proyectos de moda

Viernes 27 de octubre. 20.00 h., Plaza de Maximino Moreno.

  • En el melón y en las tajas, de Alexandra Cánovas del Rey

Proyecto que trabaja desde una perspectiva obrera y generacional los elementos tradicionales del folclore murciano, centrando la investigación en una revisión del traje regional y la artesanía. Así, creando tres outs hechos a partir de prendas tradicionales revisionadas y añadiendo otras que aporten nuevas identidades. Las prendas buscan la cohesión de la tradición y las nuevas identidades contemporáneas formulando una representación más conectada con la identidad de clase.

  • Cultured Limited, de Alejandro Hidalgo

Inspirado en el tradicional y clasista mundo de las carreras de caballos, tratando de poner a un nivel más accesible a un deporte tradicionalmente tan elitista. Toda la colección pretende evocar el sentimiento de pertenencia a un grupo a través de los hipódromos tradicionales, a través de la metáfora del caballo pura sangre busca elevar la figura de una persona auténtica, fiel a un estilo de vida y que no se mueve por modas.

  • Flor de un día, de María José Torres (Marieta)

Este proyecto de colección nace del impulso de la curiosidad, de la excavación en el origen del ser, y de la necesidad de trascender de él.

Proyectos de música

Concierto, viernes 27 de octubre. Plaza de España, con la actuación de Alec López, Ruto Neón y Serial Killerz.

  • Alec López. Viernes 27 de octubre. 21.30 h., Plaza de España. Alejandro López, joven cantante murciano que comenzó en la música a los 8 años, está acompañado por cuatro músicos: Eduardo Meseguer, Iván Gombau, Javier Nieto y Pepe García. Presentan influencias del pop-punk y el pop británico, apostando por un acercamiento de ambos géneros a la música comercial actual. Sonidos eléctricos, toques modernos y del pop y una cuidada producción.

  • Ruto Neón. Viernes 27 de octubre. 22.15 h. Plaza de España. Bruno Laencina es uno de los grupos murcianos emergentes más destacados. Presenta un estilo peculiar en el cual combinan el rock con la psicodelia. En 2022 se llevaron el premio a la mejor banda Debut 2020 en los Premios de la Música de la Región de Murcia.

Grupo invitado: Serial Killerz. Viernes 27 de octubre. 23.00 h., Plaza de España. DJ & Drums es un dúo formado por Joe Cabana (DJ) y J Arriola (Drums). Han creado una de las propuestas más inusuales del panorama musical y buscan sacar el máximo jugo a las mezclas de géneros aparentemente incompatibles.

Sábado 28 de octubre.

  • Reciklusion. Sábado 28 de octubre. 10.30 h., Plaza de la Región Murciana. Javier Vidal, Modesto Abenza y Alejandro Ballesta forman Reciklusión, un proyecto socioeducativo de la compañía Perkilusionist, creado para aumentar la sensibilización y concienciación medioambiental a través de un espectáculo audiovisual con instrumentos de percusión construidos a partir de materiales reciclados y reutilizados. Este proyecto nace debido a la inquietud y motivación de tres percusionistas murcianos por dar a conocer las diversas posibilidades rítmicas y sonoras de la percusión a todos los públicos de una forma lúdica y divertida.

  • Conexiones. Sábado 28 de octubre. 11.30 h., Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM. Salvador Paya. Creación multidisciplinar compuesta por diversas obras musicales de distintos compositores. El nombre Conexiones sugiere la relación entre diversos factores encadenantes en el espacio-tiempo que se unen para formar un todo. En el escenario se utilizan más de 10 instrumentos de percusión, distintas baquetas, efectos de luces y se distribuyen en el espacio los intérpretes e instrumentos, explorando la relación entre la percusión y los medios audiovisuales. Todo ello se desarrolla en un espacio sonoro y lumínico a través de un sistema envolvente de altavoces. Conexiones persigue la normalización y visibilidad de la performance multimedia mediante la percusión, explorando nuevas formas de expresión y creación artística en un ambiente que involucra al público en una experiencia única e inolvidable.

  • Orquesta Mandolinística de la Región de Murcia. Sábado 27 de octubre. 12.00 h., Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM. Orquesta de muy reciente creación que surge con motivo de la necesidad de dar salida a las inquietudes, tanto educativas como artísticas, de una generación de jóvenes mandolinistas y guitarristas sitos en la Región de Murcia. La orquesta está formada en la actualidad por jóvenes estudiantes y profesionales de edades comprendidas entre los 13 y los 27 años que, junto a la edad del director, consolidan al proyecto como una de las apuestas a futuro más firmes del momento.