Un total de 79 alumnos han participado durante un año en los tres Programas Mixtos de Empleo y Formación desarrollados en Molina de Segura

Empleo ProgramasMixtosEmpleoyFormacion Clausura abr18 NOTICIA

El acto de clausura y entrega de diplomas a los 79 alumnos de los Programas Mixtos de Empleo y Formación Espacios Deportivos y de Ocio 4, Apoyo a la Gestión Deportiva 3 y Rehabilitación del Estadio Sánchez Cánovas 2, organizados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral del Ayuntamiento de Molina de Segura, tuvo lugar el martes 10 de abril, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (en MUDEM).

Asistieron la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Director General del SEF, Alejandro Zamora López-Fuensalida, y la Concejala de Políticas para la Formación e Inserción Laboral, Concepción Orenes Hernández.

En el PMEF GJ Espacios Deportivos y de Ocio 4 han participado 32 jóvenes menores de 30 inscritos en el fichero nacional de Garantía Juvenil, en el PMEF JV PMEF JV Rehabilitación Sánchez Cánovas 2 han participado 32 jóvenes desempleados menores de 25 años, mientras que en el Apoyo a la Gestión Deportiva 3 han participado 15 jóvenes desempleados menores de 25 años.

Estos proyectos están inspirados y mantienen muchos elementos comunes con los tradicionales programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios. Se configuran como proyectos mixtos de empleo y formación, que tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de 25 años, y de los jóvenes inscritos en el fichero nacional de Garantía Juvenil menores de 30, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mediante la formación y cualificación en alternancia con un trabajo productivo en la realización de obras o servicios de utilidad pública o social.

Los programas han sido subvencionados por el SEF y, en el caso de los PMEF de Garantía Juvenil, por el Fondo Social Europeo, con un importe de 867.459,30 euros,  y cofinanciados por el propio Ayuntamiento molinense, con 283.000 euros de aportación municipal.

La formación impartida ha sido la relativa al itinerario formativo de los siguientes certificados de profesionalidad:

–        Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

–        Instalaciones de muebles.

–        Soldadura con electrodo revestido y TIG.

–        Operaciones de fontanería y calefacción doméstica.

–        Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

–        Actividades auxiliares en viveros, jardines y centro de jardinería.

–        Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas.

Asimismo, el alumnado ha recibido formación complementaria a estas especialidades, al igual que orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial, durante todo el proceso formativo.

Las obras en las que han intervenido han sido:

  • PMEF GJ ESPACIOS DEPORTIVOS Y DE OCIO 4:

Finalización del acondicionado de los vestuarios del Campo de Fútbol Sánchez Cánovas, mejorando las instalaciones eléctricas y de la zona anexa del campo de fútbol,  lo que se conoce como El Soto de la Hijuela; y mantenimiento del vivero municipal y de edificios, zonas y jardines públicos, tales como el Polideportivo El Romeral, el campo de fútbol de El Llano, e instalación de jardín en la Escuela Infantil Cañada de las Eras.

  • PMEF JV APOYO A LA GESTIÓN DEPORTIVA 3:

Realización de tareas auxiliares de actividades deportivas, en el funcionamiento de instalaciones deportivas y apoyo a técnicos deportivos en los distintos centros deportivos municipales: Polideportivo y Piscina El Romeral, Campo de Fútbol Sánchez Cánovas, Pabellón Serrerías, Pabellón Antonio Peñalver, y Pabellón del IES Francisco de Goya.

  • PMEF JV REHABILITACIÓN SÁNCHEZ CÁNOVAS 2:

Acondicionamiento de aseos exteriores y gradas en el Campo de Fútbol Municipal Sánchez Cánovas.

Estos tres proyectos, de un año de duración, han estado divididos en 2 fases:

–        Una primera, de tres meses de formación, en la que los alumnos/as han recibido una beca de asistencia.

–        Y una segunda fase, de 9 meses, de alternancia de la formación con el trabajo y práctica profesional, en la que los alumnos y alumnas han estado contratados por el Ayuntamiento, en la modalidad de contrato para la formación, percibiendo un salario equivalente al 75% del SMI.

Al finalizar, los alumnos aptos podrán acceder a la obtención del certificado de profesionalidad de la especialidad en la que se han formado.