Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido
Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

Arranca el proyecto ‘Sala de Cineastas Molina es Cine’ para propiciar el encuentro ciudadano con algunas de las propuestas más interesantes del cine español independiente en la actualidad

La primera edición del proyecto Sala de Cineastas Molina es Cine, promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, a iniciativa de la Unión de Cineastas y en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Murcia, ha sido presentada en rueda de prensa, el viernes 29 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Han asistido la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el director del Aula de Cine de la Universidad de Murcia, Manuel Nicolás Meseguer, dos integrantes de la Unión de Cineastas, Alfonso Palazón Meseguer y Eva Libertad, y Silvia Rey Canudo, directora y guionista deWan Xia. La última luz del atardecer (Silvia Rey, 2021), película con la que se abre el ciclo el martes 3 de mayo.

La Concejalía de Cultura pone en marcha esta iniciativa en este año 2022 con el decidido propósito de garantizar su continuidad. Se trata de generar un espacio público para propiciar el más amplio encuentro ciudadano con algunas de las propuestas más interesantes del cine español independiente en la actualidad. Un espacio en el que un público no especializado podrá disfrutar de unas propuestas cinematográficas que, a pesar de su extraordinaria calidad, ampliamente reconocida por la crítica y en numerosos festivales nacionales e internacionales, ven restringida, por sus limitados recursos económicos, su capacidad de distribución más allá de las grandes capitales.

Cada una de estas interesantes proyecciones, que tendrán lugar en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, será seguida de un diálogo con el director/a de la película, enriqueciendo y plenificando de este modo la experiencia.

PROGRAMACIÓN 2022

FECHA

TÍTULO

DIRECCIÓN

3 de mayo.

20.00 horas

Wan Xia. La última luz del atardecer

Silvia Rey, 2021

31 de mayo.

19.30 horas

Espíritu sagrado

Chema García Ibarra, 2021

25 de octubre

19.30 horas

Seis días corrientes

II SEMANA MOLINA ES CINE

Neus Ballús, 2021

29 de noviembre

19.30 horas

Alcarràs

Carla Simón 2022

13 de diciembre

19.30 horas

Unicorn Wars

Alberto Vázquez, 2022

FICHA TÉCNICA-SINOPSIS Y DIRECCIÓN

3 mayo.

Wan Xia. La última luz del atardecer (Silvia Rey, 2021)

España

Dirección: Silvia Rey Canudo
Guión: Silvia Rey Canudo
Fotografía: Julián Elizalde
Montaje: Silvia Rey, Cesar Velasco Broca
Sonido: Nicolas Tsabertidis
Producción:  Luis Ángel Ramirez
Distribución: Imval Madrid SL (productora)

Sinopsis

La directora Silvia Rey vuelve al Club de Mayores Chinos de Madrid para rodar su nueva película en plena preparación de la fiesta de su aniversario. El fantasma de Barco Pequeño se pasea aburrido por el club deseando escaparse y volver a China, y el protagonista de la anterior película de la directora, Fundación de la República, deja a otro bedel a su cargo y viaja a su ciudad de origen, Qingtian, para acompañar al equipo de rodaje a capturar el Wan Xia, la última luz del atardecer.

Silvia Rey Canudo

Directora, guionista y programadora, es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En 2012 realiza su primer largometraje de no ficción Dios sabe. Sus trabajos posteriores han sido exhibidos en citas de prestigio de España, Argentina, Perú, México y Argelia. Con su último cortometraje, Wan Xia, la última luz del atardecer, ganó el Premio al Mejor Cortometraje Nacional en DocumentaMadrid 2018 y fue finalista de los premios Goya. Wan Xia, que deriva de este mismo proyecto, se estrena en el Festival de Sevilla.

31 de mayo.

Espíritu sagrado (Chema García Ibarra, 2021)

España

Dirección: Chema García Ibarra
Guión: Chema García Ibarra
Fotografía: Ion de Sosa
Montaje: Ana Pfaff
Sonido: Marianne Roussy, Laure Arto, Roberto Fernández
Dirección de Arte: Leonor Díaz Esteve
Intérpretes: Nacho Fernández, Llum Arques, Rocío Ibáñez, Joanna Valverde
Producción: Miguel Molina, Leire Apellaniz, Marina Perales Marhuenda, Xavier Rocher, Enes Erbay

Sinopsis

Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia. Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas. 

Chema García Ibarra

Nació en 1980 en Elche, ciudad en la que vive y trabaja. Es desde hace más de una década una de las voces más singulares del cine español, con su personal mezcla entre ciencia ficción y costumbrismo. Ha dirigido, escrito y producido los cortometrajes El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008), Protopartículas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014), La disco resplandece (2016) y Leyenda dorada (2019, junto a Ion de Sosa). Sus películas han sido seleccionadas en citas como la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance, Berlinale, Rotterdam, Valdivia o Bafici y suman

25 de octubre.

Seis días corrientes (Neus Ballús, 2021) Semana de Cine

España

Dirección: Neus Ballús

Guión: Neus Ballús, Margarita Melgar

Producción: Miriam Porté

Música: René-Marc Bini

Fotografía: Anna Molins

Montaje: Neus Ballús, Ariadna Ribas

Sinopsis

Relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona. Formada por seis capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y los clientes que han solicitado sus servicios.

Neus Ballús

Directora de cine y guionista. Su primer largometraje, La plaga (2013), se estrenó a escala internacional en la 63ª edición de la Berlinale (Forum) y fue nominado a los European Film Awards, a los Premios Goya y a los Premios LUX del Parlamento Europeo. La película ganó cuatro Premios Gaudí, así como más de 20 premios internacionales. Su segundo largometraje, El viaje de Marta (2019), se estrenó de nuevo en la Berlinale (Panorama) y se proyectó en cines de Francia y España. Actualmente está terminando la comedia híbrida Seis días corrientes. Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra, ha filmado asimismo cortometrajes como L’avi de la càmera (2005) y Immersió (2009).

29 de noviembre

Alcarràs (Carla Simón, 2022)

España, Italia

Dirección: Carla Simón

Guión: Carla Simón y Arnau Vilaró

Dirección de fotografía: Daniela Cajías

Intérpretes: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó

Sinopsis

Después de ochenta años cultivando la misma tierra, los miembros de la familia Solé se reúnen para realizar juntos su última cosecha.

En palabras de su directora: “Se trata de una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”.

Carla Simón

Nació en 1986 en Barcelona y creció en el pequeño pueblo de Les Planes d’Hostoles. El sida le arrebató a sus padres cuando tenía seis años y se fue a vivir con sus tíos y con una prima. Se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009; cursó el Master en TV de Calidad e Innovación organizado por la Televisió de Catalunya en 2010 y el Master of Arts en la London Film School (beca de postgrado de Obra Social “la Caixa”). Después de escribir y dirigir varios cortometrajes, abordó su experiencia familiar en la infancia en su primer largometraje, Estiu 1993 y estrenado en 2017. Con él consiguió decenas de premios entre los que destacan el Premio a Mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga y el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel.

Su segundo largometraje, Alcarràs, se está convirtiendo en una de las películas más destacadas de 2022 después de ganar el Oso de Oro a Mejor Película en la Berlinale.

13 de diciembre.

Unicorn Wars (Alberto Vázquez, 2022)

España, Francia, Bélgica

Dirección: Alberto Vázquez

Guión: Alberto Vázquez

Sinopsis

Gira en torno al conflicto bélico que enfrenta desde tiempos inmemoriales a ositos y unicornios. Más concretamente se centra en dos osos hermanos, Celestin y Bouboule, con opiniones y creencias diametralmente opuestas sobre la guerra.

Alberto Vázquez

Director de animación, Ilustrador y dibujante de comics. Sus libros han sido editados en países como España, Francia, Italia, Brasil y Korea y sus ilustraciones han aparecido en medios impresos de todo el mundo.

Ha escrito y dirigido cortos de animación como “Birdboy “, “Sangre de Unicornio” o “Decorado”, basados en sus comics.

Acaba de terminar su primer largometraje de animación “Psiconautas, los niños olvidados”, del que es director, guionista, director de arte y basado en su novela gráfica del mismo nombre.
Sus trabajos han ganado tres Premios Goya, alzándose con el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2012 por “Birdboy”y en 2017, con el Goya a mejor película por “Psiconautas” y mejor cortometraje de animación por “Decorado””. Ha obtenido más de 100 premios internacionales en citas como el Festival de Annecy, Chicago, Premios platino, Foyle (preseleccionado para los Oscars), Expotoon o Meliés de plata. Sus obras han sido exhibidas en prestigiosos festivales de todo el mundo como Cannes, EFA Awards, Toronto,Annecy, Clermond-Ferrand, Animafest Zagreb o Slamdance.