Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido
Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

El Ayuntamiento de Molina de Segura participa en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2022, promovido por AFESMO

En el mismo acto, celebrado el lunes 10 de octubre, el Consistorio y la asociación molinense han presentado el convenio firmado para el desarrollo de un proyecto de integración social para personas con trastorno mental grave, que contempla una subvención municipal de 77.000 euros para este año

Convenio Ayto. Molina y AFESMO 2022 y celebración del Día Mundial de la Salud Mental-Foto1

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Salud Mental de Molina de Segura y Comarca (AFESMO) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de integración social para personas con trastorno mental grave, que ha sido presentado, el lunes 10 de octubre, en la sede de AFESMO, coincidiendo con el acto de celebración en el municipio del Día Mundial de la Salud Mental 2022. En dicho acto se ha procedido a la lectura del manifiesto del DMSM, cuyo lema este año es Dale ‘like’ a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar. En la lectura han participado el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, la presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera, el vicepresidente de AFESMO, Diego Yepes Bravo, y una usuaria del centro de día, Encarna Paredes.

Hace 30 años que comenzó a celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental y el objetivo de este año es sensibilizar sobre la alarmante realidad de la salud mental infanto-juvenil.

El convenio contempla una subvención municipal de 77.000 euros para el año 2022. AFESMO se compromete al cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Propiciar un espacio para que las Personas con Enfermedad Mental (PEM) de Molina de Segura puedan alcanzar el máximo grado de autonomía para llevar una vida normalizada dentro de su propio contexto socio-comunitario.
  • Promocionar la recuperación social mediante el acceso a recursos sociales, sanitarios y laborales de personas con problemas de salud mental en situación de exclusión social o alta vulnerabilidad procedentes de los servicios sociales municipales.

Los destinatarios son personas de entre 18 a 65 años, que padecen una enfermedad mental y que presentan estos dos perfiles:

  • No tienen reconocido un grado de dependencia y, aunque presentan cierta autonomía, necesitan un apoyo en su proceso de rehabilitación psicosocial para poder desarrollar una vida con normalidad.
  • Personas que sí tienen grado de dependencia y pueden acceder a los servicios que la entidad presta.

El alcalde ha destacado que la firma de este convenio revela la “continuidad del compromiso del Ayuntamiento molinense con la realización de actuaciones en apoyo a las personas con enfermedad mental, con un programa de atención a personas en situación de exclusión social, en coordinación con los servicios sociales municipales, favoreciendo la inserción social de colectivos con mayor dificultad para encontrar un trabajo normalizado a través de becas prelaborales”.

AFESMO, a través de este convenio, desarrolla los siguientes programas:

  1. Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave en situación de Alta Vulnerabilidad y/o Exclusión Social.
  1. Programa SEPAP: Club Social y Club Joven.
  1. Programa de Integración en Centro de Día y Programa de Familias.

El Centro de Día de AFESMO está situado en Calle Gregorio Miñano, nº 52, de Molina de Segura. La entidad dispone de: psicólogo, educador social, trabajador social, integrador social, cuidador-monitor, administrativo y limpiadora, además de personal voluntario.

Mediante este convenio, también se mantiene la cesión de 35 plazas del aparcamiento público La Compañía, cuya explotación, y los beneficios derivados de la misma, se integran en el proyecto de inserción socio-laboral. Asimismo, se recoge el compromiso de la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Laboral del Ayuntamiento para favorecer la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad social.