El Ayuntamiento de Molina de Segura se beneficiará de un proyecto piloto nacional para proteger sus sistemas informáticos

El concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Molina de Segura, Fran Hernández Gómez, ha subrayado que “la nueva herramienta de ciberseguridad ELSA, desarrollada por el Centro Criptológico Nacional, es un sistema de alarma muy avanzado, que vigilará constantemente las amenazas virtuales que tenga el Consistorio”

IMG 20240809 WA0008

El concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Molina de Segura, Fran Hernández Gómez, ha informado que “el Ayuntamiento de Molina de Segura participa como ciudad piloto en la nueva herramienta de ciberseguridad ELSA, desarrollada por el Centro Criptológico Nacional, de tal manera que dispondrá de forma gratuita del análisis de superficie de exposición a riesgos informáticos, utilizando técnicas avanzadas de análisis y monitoreo para identificar amenazas y vulnerabilidades en los sistemas informáticos de nuestro Ayuntamiento”.

El edil Hernández Gómez ha explicado que “el proyecto piloto es una iniciativa clave para fortalecer la ciberseguridad de las administraciones públicas en España. Al participar como ciudad piloto, Molina de Segura tendrá la oportunidad de probar y evaluar la efectividad de la herramienta ELSA, con la que se protegerá la información de todos los vecinos y se garantizará la continuidad de los servicios municipales”.

Con esta participación, “el Ayuntamiento de Molina de Segura se convierte en un modelo a seguir para otras administraciones locales, demostrando su compromiso con la protección de la información y los activos digitales bajo su responsabilidad”, ha apuntado. Además, los resultados y lecciones aprendidas durante la acción piloto servirán para mejorar aún más la solución ELSA, permitiendo que esta herramienta se convierta en un estándar de referencia para la ciberseguridad de las entidades públicas en todo el país.

Esta nueva herramienta permite la monitorización a nivel nacional de todos los activos conectados a Internet para detectar posibles vectores de ataque y vulnerabilidades de todo organismo o entidad de la administración pública, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes gubernamentales.


Además de participar en este proyecto piloto, el ayuntamiento ha creado un equipo especial para adaptar nuestros sistemas a las nuevas normas de seguridad a nivel nacional. Esto permitirá al Consistorio molinense estar siempre un paso por delante de cualquier amenaza cibernética, lo que demuestra su liderazgo y compromiso con la protección de los ciudadanos y la prestación de servicios públicos seguros y confiables.