El Espacio de Creación Artística Joven de Molina de Segura acoge la exposición ‘Síndrome de Ofelia’, de Jennifer López, M. Belmar y Natalia Sandoval, del 4 al 31 de mayo

La muestra, organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento molinense, será inaugurada el jueves 4 de mayo, a las 19.00 horas

Con esta exposición, las artistas emergentes reflejan una distopía imaginaria en la que se encuentran a sí mismas en una encrucijada psicológica derivada de sus pensamientos y sentimientos encontrados

Juventud Molina Exposición 'SÍNDROME DE OFELIA' de varios artistas en Espacio Creación Artística Joven CARTEL

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza la exposición Síndrome de Ofelia, de Jennifer López, M. Belmar y Natalia Sandoval, del 4 al 31 de mayo, en la Sala de Exposiciones del Espacio de Creación Artística Joven (ECAJ), en Avenida de Madrid, nº 68. El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 4 de mayo, a las 19.00 horas. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 17.30 a 21.00 horas.

El término de Ofelia centra su origen en el personaje que creara el dramaturgo William Shakespeare en su icónica obra Hamlet. Una joven danesa que se muestra como obediente, educada e inocente que, por las vivencias a las que se enfrenta, termina descendiendo a la locura y, por último, quitándose la vida.

De este personaje, surge la denominación para el Síndrome de Ofelia. El Dr. José Eleuterio González, experto en neurología, asocia este síndrome con una pérdida de la memoria progresiva derivada de la enfermedad de Hodgkin y se caracteriza porque la persona afectada tiene la posibilidad de recuperar la memoria una vez vencida la enfermedad. De lo contrario, el enfermo no es consciente de su propia dolencia y vive inocente, tal y como lo hiciera la Ofelia de Shakespeare.

A partir de ahí, trazan una línea desdibujada entre la realidad que las rodea y el inconsciente, a veces manchado con un halo oscuro de recuerdos borrosos, memorias aversivas y presentes que optan por reinterpretar.

En definitiva, la composición artística se estructura como entramado de posibilidades que ellas son capaces de analizar a través de sus obras, utilizando como herramientas elementos simbólicos y gamas cromáticas concretas, generando como resultado una serie de manifestaciones artísticas, donde combinan las disciplinas de pintura y escultura para desarrollar su discurso, recopilando en este proyecto las conclusiones de su investigación actual.