Molina de Segura recibirá 400.000 euros para medidas de mejora de la salud mental

Un convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento permitirá dar atención a casi 700 personas al año diagnosticadas con trastorno mental grave o adicciones

Salud Molina Convenio Salud Mental Foto1

La Consejería de Salud destina 400.000 euros para el desarrollo de acciones en materia de salud mental que promuevan las medidas de apoyo necesarias para que las personas con trastornos mentales graves y/o adicciones puedan tener garantizada su continuidad en el entorno escolar, laboral, familiar y social de pertenencia, así como otras acciones sociosanitarias en el municipio de Molina de Segura. Así se recoge en el convenio suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento, por el que la Consejería duplica la cantidad aportada en los convenios firmados con el Consistorio en años anteriores.

En concreto, el Ayuntamiento de Molina de Segura se compromete a desarrollar las medidas que en materia de salud mental se acuerden con la Gerencia de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS) y a cofinanciar el programa y las acciones acordadas con 400.000 euros.

Estas personas serán atendidas en el Centro de Salud Mental Vicente Campillo de Molina, que actualmente atiende a unas 150.000 personas, de las que más de 28.000 son menores de 16 años. Este punto desarrolla programas destinados tanto a personas adultas, como a niños y adolescentes, así como programas específicos para tratar las adicciones. Durante el pasado año, se diagnosticaron en torno a unas 700 personas con trastorno mental grave, entre menores y adultos, residentes en el municipio.

El alcalde, José Ángel Alfonso, señala que “la ciudad de Molina de Segura viene siendo un referente a nivel regional en materia de sanidad y salud mental, como así lo demuestran las numerosas asociaciones que trabajan en nuestro municipio, como Astrade y Afesmo, entre otras”. El regidor añade que “uno de los principales objetivos que nos marcamos al acceder al Gobierno local fue impulsar más medidas para mejorar la asistencia médica a los molinenses, y así lo estamos haciendo”. Alfonso celebra que “el Gobierno regional haya duplicado la partida aportada” y que “siga apostando por la calidad de los servicios médicos en Molina de Segura”. El primer edil recuerda que, “según los últimos estudios publicados, la mitad de la población a nivel mundial desarrollará algún tipo de trastorno de salud mental a lo largo de su vida, por lo que tenemos la obligación de seguir desarrollando este tipo de medidas, que son muy necesarias”.

Comisión de Seguimiento

La Consejería de Salud y el Ayuntamiento constituirán además una Comisión de Seguimiento que tendrá como funciones determinar el Plan Anual de Actuaciones que se va a desarrollar, las medidas acordadas para su ejecución dentro del convenio y su correspondiente distribución financiera, así como las medidas de coordinación técnica y asistencial necesarias entre la red pública de salud mental y el consistorio molinense que garantice el adecuado desarrollo del convenio. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro más.