Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido
Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

Paco López Mengual presenta su libro ‘Espinosa Pardo. Historia de un confidente’ el miércoles 4 de mayo en la Biblioteca ‘Salvador García Aguilar’

El libro Espinosa Pardo. Historia de un confidente, del escritor molinense Paco López Mengual, será presentado el miércoles 4 de mayo, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, nº 44, de Molina de Segura). Acompaña al autor: Manuel Moyano Ortega. Asiste el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó.

Paco López Mengual, el autor de esta historia real, leyó en su juventud una noticia que le obsesionó para siempre: en 1978, en Argel, el disidente canario Antonio Cubillo había sido víctima de un atentado que no podía ocultar la autoría de los servicios secretos de la policía franquista. El organizador había sido Espinosa Pardo, quien meses antes había sido Secretario General de la UGT de Murcia. Ya en edad adulta, el autor ha recopilado información sobre el enigmático personaje para escribir esta novela testimonio, en la que se hace patente la máxima de que la realidad siempre supera a la ficción.

¿Quién fue Espinosa Pardo, ese ser poliédrico que siempre aparecía oculto tras una cortina en muchos de los sonoros acontecimientos de la historia reciente de este país? López Mengual se involucra como un personaje más en esta novela de no-ficción y nos desvela a un José Luis Espinosa de naturaleza camaleónica, capaz de cambiar su propia personalidad para amoldarse a cada situación: el exiliado, el revolucionario, el confidente, el sindicalista, el recluso, el militante socialista, el infiltrado, el guerrillero, el clandestino, el espía… La de Espinosa Pardo es una de esas sucias historias escondidas bajo las alfombras de nuestra modélica Transición.

Paco López Mengual (Molina de Segura, 1962) es mercero y novelista. Ha publicado las novelas La memoria del barro, El mapa de un crimen (traducida al portugués), El último barco a América, Maldito Chino, El grafiti del Cid, Ejecutar a Otto Maier y Yo, don Juan Manuel; cinco libros de relatos, La mansión de los mutantes, La pistola de Hilarito, Un paseo literario por calles de Murcia, Crónicas y romances de Murcia, Cuentos de miedo para jóvenes valientes e Historias de mostrador; dos libros de viajes, Recuerdos de Lisboa y Unos días en París; y los relatos infantiles ¿Te cuento un cuento? y El viaje del gusano Susano. Colaborador de varios medios de comunicación, es también autor de las obras de teatro La entrega de Mulinat as Sikka y Malnacido, y miembro de la Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito.