La instalación, ubicada en la Ciudad Deportiva 'El Romeral', permanecerá abierta en horario de 12.00 a 20.00 horas
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha anunciado esta mañana el acceso gratuito a la piscina olímpica de verano, ubicada en la Ciudad Deportiva El Romeral, el sábado 13 y domingo 4 de julio, con motivo del 50º aniversario de su construcción. “Consideramos que se trata de una fecha simbólica para el deporte molinense, y qué mejor manera que celebrar el aniversario de nuestra piscina olímpica con el acceso gratuito para la ciudadanía”, ha explicado el regidor molinense.
Por su parte, el edil de Deporte y Salud, Carlos Perelló, ha informado que “la piscina se mantendrá abierta al público el fin de semana en horario de 12.00 a 20.00 horas”.
La piscina olímpica de El Romeral abrió sus puertas por primera vez el domingo 2 de julio de 1974, a las diez de la mañana, con precios populares y siendo alcalde de la villa Ramón Gil Moreno. La piscina sería inaugurada con un año de retraso, pues, si bien sus trabajos se iniciaron los primeros meses de 1973, con el objetivo de ser inaugurada ya aquel verano, los retrasos en las obras obligaron a ser posponer su puesta en escena al verano siguiente, ya en 1974.
Molina de Segura por aquel entonces tenía un gran problema en verano, al no contar con una piscina, y eso que estaba ya programada diez años antes, cuando en 1964 se presentaba un macro proyecto en la hoy Ciudad Deportiva. Se quería construir un campo de fútbol con graderío para 4.800 personas, una pista de atletismo, una pista de baloncesto, gimnasio y piscina. El proyecto era liderado por el propio Juan Antonio Samarach, que lo presentó en Molina de Segura en 1964, el mismo que años más tarde fuera presidente del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001.
En 1967 comienza a construirse el campo de fútbol en los terrenos donados por el entonces alcalde Juan Vicente Dávalos, en lo que estaba programado un gran complejo deportivo, lo que hoy es la Ciudad Deportiva El Romeral. En enero de 1973 comienzan los trabajos de construcción de la piscina, que fue inaugurada en julio de 1974. Adaptada para competiciones olímpicas, dio lugar al nacimiento del club Natación Molina, que hizo ilustre la natación en el municipio en los años setenta y ochenta. Contaba con unos grandes dobles trampolines, que se retiraron, por ley, a principios de los ochenta, como en todas las piscinas del país por los múltiples accidentes que se producían, muchos de ellos mortales. En 1983 se construyen las piscinas pequeñas, para después llegar la cubierta. Entre 1988 y 1990, tras cerrar sus puertas al baño, se convertía en discoteca, bajo la firma de Karpas, de discoteca S´heylas, donde en las noches de la movida molinense veraniegas, además de bailar y tomar una copa, en la pista de baile, podías acceder al baño nocturno.
Antecedentes
La primera piscina que hubo en Molina de Segura fue la de “el lago” o la “del sastre”, como así se conocía a su promotor, José María Bermejo López, y que tuvo una corta vida entre 1952 y 1955. Situada al lado de la iglesia de la Asunción, detrás del mítico bar del Cepa, su entrada principal estaba frente a la actual Oficina de Turismo.