Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido
Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Federación Interbarrios promueven la Escuela de Participación Ciudadana ‘Pepe Molina’

La Escuela de Participación Ciudadana de Molina de Segura, promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura y la Federación de Asociaciones Vecinales Interbarrios, ha sido presentada en rueda de prensa el miércoles 2 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Han asistido el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro, y el representante de Interbarrios, José Antonio Cano Díaz.

La Escuela de Formación para la Participación es una iniciativa conjunta de la Federación Interbarrios y la Concejalía de Participación Ciudadana como respuesta a las sugerencias y demandas recogidas de las asociaciones vecinales. Nace para dar respuesta a las necesidades de formación y asesoramiento del vecindario y sus asociaciones, e impulsar el asociacionismo en todos sus sectores. Se basa principalmente en ofertar un programa didáctico que satisfaga las demandas y necesidades formativas de las asociaciones del municipio, otros colectivos o personas no asociadas, tanto en lo que respecta a aquellas áreas en las que estas encuentran una mayor complejidad para su gestión y/o desarrollo, así como también, en aquellas otras que se consideren importantes para un mayor conocimiento de la participación y sus mecanismos para incentivarla.

Desde Interbarrios y la Concejalía de Participación Ciudadana, se proporcionará a las asociaciones, a los diferentes colectivos ciudadanos y a las personas interesadas, instrumentos de formación, planificación y ejecución de proyectos y planes de trabajo, que les ayuden a crecer y participar, estimulando el intercambio y la comunicación entre los agentes sociales. Para ello, es imprescindible detectar las demandas de las asociaciones y la ciudadanía en las circunstancias actuales, dar a conocer la Escuela de Participación Ciudadana y ofertar un programa  versátil y realista, con una oferta amplia de charlas y conferencias, jornadas, encuentros y actividades, que contribuya a potenciar la participación consciente y siga haciendo de Molina de Segura un municipio donde la ciudadanía participa en la construcción de su futuro.

Según destaca el alcalde, “la apuesta de este gobierno municipal es clara: la participación es un derecho básico de la ciudadanía y estamos fomentando sus procesos, salvando dificultades, y estableciendo relaciones de confianza entre el movimiento vecinal y la corporación. La Escuela está para dar respuestas, para proporcionar recursos y herramientas. En definitiva, para fortalecer el tejido asociativo de nuestro municipio”.

La Escuela de Participación Ciudadana está destinada a toda la ciudadanía, especialmente a los miembros de asociaciones y organizaciones sociales de la ciudad que desarrollan su actividad en los diferentes locales municipales y centros sociales. Su acción formativa abarcará tres campos de acción:

1. Formación sobre los aspectos políticos, económicos y sociales de la participación ciudadana y la organización territorial que la hace efectiva, a través de la puesta en marcha del Estatuto de Participación Ciudadana.

2. Formación para fortalecer el tejido asociativo de la ciudad a través de cursos monográficos.

3. Formación para la ampliación de conocimientos y destrezas de las asociaciones y la ciudadanía, con el fin de mejorar la calidad de la participación en Molina de Segura, con vocación de transformación de la realidad actual.

La Federación Interbarrios y la Concejalía de Participación Ciudadana han detectado varias necesidades entre las asociaciones a la hora de diseñar los proyectos de actividades, contratar monitores que lleven a cabo dichas actividades, problemas relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, dificultad a la hora de solicitar y/o justificar subvenciones, etc. De ahí surge la necesidad de crear esta Escuela de Participación, que dé respuesta a dichas dificultades con las que se encuentran las asociaciones y colectivos del municipio.

Los contenidos del primer curso de la Escuela de Participación Ciudadana Pepe Molina cuentan con son los siguientes módulos:

  • Módulo I: Actualización de los Estatutos de las AAVV a la Ley Orgánica de Asociaciones 1/2002. Adaptando nuestra Asociación a la ley.

 

  • Módulo II: Certificado Digital: Modernización digital de las AAVV. Nuestra Asociación y las nuevas tecnologías.

 

  • Módulo III: Formación sobre solicitud de subvenciones para las AAVV. ¿Cómo financiamos nuestras actividades?

 

  • Módulo IV: Formación sobre justificación de subvenciones para las AAVV. ¿Cómo justificamos nuestros gastos?

 

  • Módulo V: Estudio Integral de barrio, pedanía ó urbanización. Conociendo los recursos y necesidades de nuestro barrio, pedanía o urbanización.

 

  • Módulo VI: Elaboración de Proyecto anual de barrio, pedanía ó urbanización para las AAVV. Construyendo juntos el futuro de nuestro barrio, pedanía o urbanización.

 

  • Módulo VII: Estatuto de Participación Ciudadana de Molina de Segura y Órganos de Participación. ¿Cómo se organiza la participación en nuestro municipio?

Cada módulo tiene una duración aproximada de 2 horas, excepto los módulos 5 y 6, que requerirán varias sesiones y trabajo de campo en horario a convenir. Cada asociación conseguirá puntos de formación computables que se pueden adjuntar a la solicitud de la subvención municipal: completando 4 módulos de formación se conseguirá 1 punto para la subvención anual, y si se completan los 7 módulos de este primer curso de la EPC se conseguirán 2 puntos para la subvención.

Cualquier asociación que quiera participar en la Escuela (sea vecinal o no) tendrá que rellenar la hoja de inscripción disponible en la Federación Interbarrios o en la Concejalía de Participación Ciudadana, o bien llamando al número de teléfono de esta, 968 388 624, donde ha de facilitarse tanto el nombre y apellidos de las personas que se inscriben, como los módulos en los que están interesados. El plazo de solicitud de inscripción en los módulos ya está abierto.

Para este primer curso de la Escuela de Participación Ciudadana se propone usar 3 centros sociales, con la finalidad de facilitar la asistencia a las personas de las diferentes zonas de participación de Molina de Segura: MUDEM (Zona 1 y 5 de participación), Centro Social Las Balsas (Zona 2 y 3 de participación) y Centro Social de El Fenazar (Zona 4 de participación).

La evaluación será continua, incorporando al final de cada módulo del curso cuestionarios de evaluación y propuestas de mejora. La evaluación final se llevará a cabo al terminar el curso, con la participación de las juntas de zona y asistentes a los diversos módulos, para recoger también las propuestas de mejora que se puedan incorporar al siguiente curso de la EPC.

En las reuniones de las Juntas de Zona de junio de 2022 se recogerán propuestas de temáticas para los siguientes módulos de la Escuela de Participación Ciudadana.