El Cabildo Superior de Cofradías y el Ayuntamiento de Molina de Segura presentan la SEMANA SANTA 2022

El acto de presentación oficial de la Semana Santa 2022 de Molina de Segura ha tenido lugar el viernes 4 de marzo, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, un acto que ha sido clausurado con un concierto de la Banda Municipal de Molina de Segura.

Han asistido el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la presidenta del Cabildo Superior de Cofradías de la localidad, Fuensanta Carrascosa García, el concejal de Fiestas Locales y Turismo, Andrés Martínez Cervantes, el consiliario del Cabildo Superior de Cofradías y Párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, José León León, y los presidentes y presidentas de las cuatro cofradías del municipio: Ascensión López Puche, de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas; Juan Manuel Rodríguez Cantero, vicepresidente de la Cofradía del Santo Entierro; Víctor Manuel Palazón Cano, de la Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de María Santísima del Rosario y de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; y Antonio Ruiz García, de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

El cartel oficial de este año es de Ascensión López Puche, que reproduce el paso de la aparición de Jesús a María Magdalena, de Vázquez Juncal, que procesiona en la mañana de Domingo de Resurrección.

La portada de la revista del Cabildo se ilustra con el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, de Mariano Spiteri, que procesiona en la tarde de Domingo de Ramos, de Ascensión López Puche.

El Pregón de Semana Santa 2022 será pronunciado el sábado 2 de abril, por Juan López Riquelme, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Tras la lectura del Pregón, se procederá al nombramiento de Nazareno del Año, reconocimiento anual que pone en valor a los cofrades molinenses y que en esta ocasión ha recaído en Juan López Riquelme, fundador de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas y hasta hace pocos meses, presidente de dicha cofradía, y en Antonio Ruiz García, presidente de la Cofradía de la Entrada Triunfal en Jerusalén.

La exposición La Semana Santa con los cinco sentidos, que podrá verse en la Sala Municipal de Exposiciones del Centro Los Postigos, busca que el visitante deje su mente en blanco y active todos sus sentidos ante una selección de fotografías de las imágenes que procesionan cada primavera en Molina de Segura, imágenes que se irán iluminando al ritmo de una narración. La muestra se inaugurará el viernes 25 de marzo, a las 20.30 horas y podrá visitarse hasta día 17 de abril.

La Semana Santa molinense pone en las calles del municipio un total de 24 pasos, que incluyen los seis que portan los niños en su procesión y, según el Cabildo, más de 2.500 cofrades participan en ella. El primer desfile que saldrá a las calles de Molina de Segura, desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, será en la tarde del domingo 3 de abril, la Procesión de los Niños.

Durante la Cuaresma, estos son los actos de reconocimientos y entrega de insignias que celebrarán cada una de las cofradías:

Cofradía del Santo Entierro. 12 de marzo, a las 19.30 horas, en la Iglesia de la Asunción.

Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. 26 de marzo, a las 19.00 horas, en la Iglesia de San Vicente Mártir.

Cofradía del Domingo de Resurrección. 26 de marzo, a las 19.00 horas, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas. 9 de abril, a las 20.00 horas en la Ermita de San Roque.

 

Programa de actos Semana Santa Molina de Segura 2022

Sábado, 2 de abril

Semana Santa 2022. A las 19.00 horas, desde la Plaza de España hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Desfile de Cofradías Pasionarias y Cabildo Superior. A las 19.30 horas, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, después de la misa, Pregón de Semana Santa, a cargo de Juan López Riquelme. Tras la lectura del pregón, en la propia Iglesia, se entregará el título de Nazareno del Año 2022, que este año ha recaído en Juan López Riquelme y Antonio Ruiz García.

Domingo, 3 de abril

Semana Santa 2022. A las 18.00 horas, Procesión de los Niños. Itinerario: Plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Ramón y Cajal, Plaza de la Constitución, Cultura, Mayor, Santa Teresa, Paseo Rosales, Plaza Región Murciana, Cultura, Pensionista, Plaza Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. Llegada a las 21.00 horas, aproximadamente.

Viernes 8 de abril. Viernes de Dolores

Semana Santa 2022. A las 22.00 horas, Procesión del Nazareno (Vía Crucis por Barrio del Castillo). Itinerario: Plaza Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Pensionista, Benavente, Plaza Cristo Rey, San Vicente Ferrer, Vázquez de Mella, Cid Campeador, Juan Sandoval, Plaza Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Cuando el desfile regrese a la iglesia, sobre las 23.00 horas, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra con la Virgen de los Dolores, que inicia su traslado desde la parroquia hasta la Ermita de San Roque donde tiene su sede la Cofradía del Santísimo Cristo de la Penas.

Sábado, 9 de abril

Vía Crucis La Torrealta 2022. A las 19.45 horas, en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios de La Torrealta, lectura del pregón de apertura de la Semana Santa de La Torrealta 2022, a cargo de Francisco Conesa López, médico, escritor y periodista.

Domingo 10 de abril. Domingo de Ramos

Semana Santa 2022. A las 18.00 horas, desde la Iglesia de San Vicente Mártir, procesión Domingo de Ramos, de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Itinerario: Plaza San Vicente Mártir, Serrerías, Avenida de Madrid, Mayor, Plaza Región Murciana, Paseo Rosales, Estación, Mayor, Avenida Madrid, Serrerías y Plaza San Vicente Mártir. Imágenes: Entrada Triunfal, de Mariano Spiteri, San Juan, de Bernabé Gil, y Ntra. Sra. de la Esperanza, de José Hernández Navarro. Túnicas: verde y blanco. Esta cofradía la forman aproximadamente 400 nazarenos.

Miércoles 13 de abril

Semana Santa 2022. A las 23.00 horas, en la pedanía de La Torrealta, VÍA CRUCIS VIVIENTE. Itinerario: Plaza de la Iglesia, Javier Azagra, Alfredo Nobel hasta Farmacia, Recinto y solar (frente Farmacia), Antiguo Calvario y calles adyacentes, Maestro Rodrigo, Placeta de José Fernández, Juan de la Cierva, Antonio Valera, García Lorca. Recinto crucifixión: solares frente Colegio Ntra. Sra. de los Remedios con García Lorca, continuación por García Lorca e Isaac Albéniz.

Jueves 14 de abril. Jueves Santo.

Semana Santa 2022. A las 21.00 horas, solemne Procesión del Silencio, de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas. Itinerario: Ermita de San Roque, Mayor, Estación, Paseo Rosales, Cultura, Pensionista, Plaza Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Consolación, Plaza Inmaculada, Sepulcro, Mayor y Ermita San Roque. Imágenes: Caída de Jesús Nazareno, de Salmerón, Dolorosa, de Bernabé Gil, y Santísimo Cristo de las Penas, de Bernabé Gil. Túnicas: morado y negro.

Viernes 15 de abril. Viernes Santo.

Semana Santa 2022. A las 20.00 horas, solemne Procesión del Santo Entierro, de la Cofradía del Santo Entierro. Itinerario: Santo Sepulcro, Mayor, Estación, Paseo Rosales, Cultura, Pensionista, Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Consolación, Plaza Inmaculada y Sepulcro. Imágenes: La Piedad, de Hernández Navarro, Santa Cruz con María Magdalena, de Hernández Navarro, Cristo Yacente, de Bernabé Gil, Soledad, de Bernabé Gil, y Cristo del Consuelo, de Hernández Navarro. Túnicas: negro y blanco.

Domingo 17 de abril. Domingo de Resurrección.

Semana Santa 2022. A las 09.00 horas, solemne procesión de Domingo de Resurrección, de la Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de María Santísima del Rosario y de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Itinerario: Juan de Austria, Saavedra Fajardo, Gran Vía, Plaza Pío XII, Pasos, Calvario, Nueva, Mayor, Santa Teresa, Paseo Rosales, Estación, Menéndez Pelayo, Gran Vía, San Esteban y Juan de Austria. Imágenes: Arcángel San Miguel, de Ramón Cuenca, Cruz Triunfante, de Vázquez Juncal, Cristo Resucitado, de Vázquez Juncal, Aparición de Jesús a María Magdalena, de Vázquez Juncal, San Juan, de Vázquez Juncal, y María Santísima de la Victoria, de Clemente Cantos. Túnicas: blanca (tocados de diferente color en cada Hermandad).