El Gobierno local de Molina de Segura impulsa la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable en Los Valientes y El Romeral Campo

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha visitado recientemente los trabajos que se llevan a cabo para mejorar este servicio. La actuación cuenta con una inversión de 522.313,08 euros

Vía Pública Molina Ampliación red de abastecimiento a El Romeral Campo y Los Valientes Visita alcalde Foto

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, acompañado por el concejal de Vía Pública, Sergio Bernal, y técnicos municipales, ha visitado recientemente las obras de renovación y ampliación de la red de abastecimiento en las pedanías de El Romeral Campo y Los Valientes, mediante la conexión con el depósito ZR3 de La Alcayna.

El primer edil ha señalado que “esta actuación va a solucionar un problema histórico de los ciudadanos de estos puntos, que venían demandando una solución desde hacía años. Los ciudadanos van a contar a partir de ahora con una mejor presión de agua en las pedanías de Los Valientes y El Romeral Campo”. El regidor ha añadido que “este proyecto cuenta con una inversión que supera el medio millón de euros. En estos momentos, los trabajos están en su fase final y se prevé que la próxima semana empiecen a realizarse los entronques de las redes existentes a la nueva red de suministro, lo que va a suponer la mejora en la presión del agua para los vecinos”.

Dentro de la previsión de mejora de las redes, el Consistorio estimó necesario acometer la mejora de la presión en el abastecimiento (con incidencia sobre más de 3.000 habitantes) en las pedanías de El Romeral Campo (900 habitantes) y Los Valientes (con una población residente de 607 habitantes, que, en la época estival, pasa a tener unos 1.600 habitantes), además de llevar a cabo la renovación de la red en el Centro de Bienestar Animal Municipal y en el núcleo de Rambla Salada.

Las obras en ejecución se establecen en 8 zonas:

  • ZONA 1 (Depósito de La Alcayna). Se ejecuta un pozo de registro, donde se instala una serie de piezas especiales (1 uds vávula diámetro 150 mm y 1ud contador diámetro 150 mm).

  • ZONA 2-3-4-5 (Camino del Pozo, Camino Centro de Zoonosis, Avda. de los Rosales y Camino de la Colina). A lo largo de los distintos caminos se ejecutan las obras para instalar: 2.670 ml de tubería de polietileno alta densidad, diámetro 160 mm; 322 ml de tubería de polietileno alta densidad, diámetro 110 mm; 230 ml de tubería de polietileno alta densidad, diámetro 90 mm; y 1.474 ml de tubería de polietileno alta densidad, diámetro 63 mm. Toda la instalación de redes tiene como fin la conexión con los ramales existentes que no estaban mallados, para conseguir una mejora en la calidad en el suministro; y, además, una mejora en la presión de servicio y en la calidad. También se instalarán una serie de piezas especiales en la red: 9 uds ventosa, diámetro 50 mm; 3uds válvula, diámetro 150 mm; 2 uds válvula, diámetro 250 mm; 5 uds válvula, diámetro 80 mm; 5 uds válvula, diámetro 65 mm; 1 ud contador, diámetro 125 mm; 2 uds contador, diámetro 80 mm; 1 ud contador, diámetro 65 mm; 1 ud filtro, diámetro 125 mm; 3 uds filtro, diámetro 80 mm; 2 uds filtro, diámetro 65 mm; 1 ud válvula reductora de presión, diámetro 125 mm; 1 ud válvula reductora de presión, diámetro 80 mm; 2 uds válvula reductora de presión, diámetro 65 mm; y 21 uds de pozo de registro. A lo largo de esta nueva red se renovarán 2 uds de acometida.

  • ZONA 6 (Calle Dalia, Loma Blanca). Se instalará un pozo de registro, en donde se dispondrán una serie de piezas especiales: 1 ud filtro, diámetro 125 mm; 1 ud contador, diámetro 125mm; y 1 ud DATALOGGER N-200 para control de caudal y presión, para control de las redes y control de la presión en la red.

  • ZONA 7 (Vereda de Orihuela). En esta actuación se instalarán 60 ml de tubería de polietileno alta densidad, diámetro 110 mm, para la conexión de redes, mallar la zona y reducir la presión en la red. Se ejecutarán 5 uds de pozo de registro, donde se dispondrá una serie de piezas especiales: 4 uds válvula, diámetro 100 mm; 1 ud ventosa, diámetro 50 mm; 1 ud filtro, diámetro 100 mm; y 1 ud válvula reductora de presión, diámetro 100 mm.

  • ZONA 8 (Camino de Los Valientes, conexión con Bombeo). En esta actuación se ejecutarán 5 uds de pozo de registro para instalar piezas especiales para mejorar la conexión al bombeo, mejorar la presión y controlar el flujo del agua impulsada. Se instalarán 5 ml de tubería de polietileno alta densidad, diámetro 160 mm, y 2 ml de tubería de polietileno alta densidad, diámetro 110 mm, y una serie de piezas especiales: 1 ud ventosa, diámetro 50 mm; 1 ud válvula reductora de presión, diámetro 150 mm; 1 ud filtro, diámetro 150 mm; 3 uds válvula, diámetro 150 mm; 1 ud de contador, diámetro 150 mm; 2 uds válvula, diámetro 100 mm; 1 ud de contador, diámetro 100 mm; 1 ud válvula, diámetro 80 mm; y 1 ud desagüe de fondo.

Por su parte, el concejal de Vía Pública, Sergio Bernal, ha explicado que “también se recoge en el proyecto la reposición de las pavimentaciones afectadas y la señalización horizontal por la ejecución de las obras, que están siendo llevadas a cabo desde el mes de enero por la empresa Tecno Urbs, SL, por un importe de 522.313,08 euros.