El X Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Villa de Molina 2024’ inicia su andadura en seis modalidades

El concurso, con carácter regional, ha sido convocado en las modalidades de piano, cuerda pulsada, viento madera, viento metal, percusión y cuerda frotada, y el plazo de inscripciones finaliza el día 14 de enero

Concurso de Jóvenes Intérpretes 'Villa de Molina 2024' Presentación Foto

El X Concurso de Jóvenes Intérpretes Villa de Molina 2024, de carácter regional, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Federación Concurso Jóvenes Intérpretes Villa de Molina, ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes, en el Salón de Plenos del Consistorio, por alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, la concejala de Cultura, María Hernández, la directora artística de la Comisión Organizadora del concurso, Virginia Martínez, y el vocal de la Comisión Organizadora del concurso, Ambrosio García Rex.

Desde hace varias ediciones, los organizadores del concurso están agrupados en la Asociación Federación Concurso Jóvenes Intérpretes Villa de Molina y son: Asociación Batuta Virginia, Asociación Pro Música de Molina de Segura, Coral Polifónica Municipal Hims Mola, Asociación Banda de Música de Molina de Segura, y Orquesta de Cámara de Molina de Segura. Además cuentan con la colaboración del Ayuntamiento molinense y el Conservatorio de Música Maestro Jaime López.

El plazo de inscripción está abierto desde el día 27 de noviembre hasta el día 14 de enero de 2024. El certamen se organiza para premiar al músico joven con mayor talento de la Región y a los mejores instrumentistas en las modalidades de piano, cuerda pulsada (guitarra, laúd y bandurria), viento madera (flauta travesera, clarinete, oboe, fagot y saxofón), viento metal (trompeta, trompa, trombón y tuba), percusión y cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Las bases del concurso están disponibles en la página web www.concursovillademolina.com, donde también se debe hacer la inscripción (solo por vía telemática).

El primer edil, José Ángel Alfonso, ha señalado que “este concurso es una cita consolidada con los jóvenes talentos que van surgiendo en nuestra región en las modalidades de piano, cuerda pulsada, cuerda frotada, viento madera, viento mental y percusión. Buen hacer y talento que encuentra en este Concurso el escaparate perfecto para expresarse y darse a conocer. En definitiva, estamos ante un evento cultural, siempre renovado y referente de buena organización, que contribuye decididamente a dinamizar la vida cultural de Molina de Segura, y que, por tanto, cuenta con el apoyo de este alcalde y del gobierno municipal que presido”.

La dotación económica de los premios por modalidad y nivel de enseñanza es la siguiente:

Nivel

Premio en euros

Elemental

650

Profesional

 

Curso 1º, 2º y 3º

800

Curso 4º, 5º y 6º

950

Premio Especial Virginia Martínez Fernández (a los intérpretes nacidos y/o residentes en Molina de Segura)

600

El certamen se convoca desde el año 2008 con el fin de promocionar la música, la juventud y el talento artístico. El concurso cuenta con la colaboración de muchas empresas y entidades de la Región de Murcia que apuestan por la cultura y la juventud.

La concejala de Cultura, María Hernández, ha destacado que el concurso se ha convertido “en un referente entre los músicos de toda la Región y supone un incentivo para todos los estudiantes de música de Molina de Segura. Esta actividad cultural vendrá a sumarse a una serie de actividades que ya se vienen realizando en nuestro municipio y que son referentes de la importancia y el papel tan significativo que tiene la música en nuestra ciudad”.

Las pruebas de las fases previa y final tendrán lugar los días 3, 10 y 17 de febrero de 2024, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (en el MUDEM), mientras la gala final y entrega de premios se celebrará en el Teatro Villa de Molina el día 9 de marzo de 2024. La dirección artística del concurso está a cargo de la directora de orquesta molinense Virginia Martínez Fernández, actualmente directora honorífica de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), directora artística de los Conciertos en Familia de la OSRM y catedrática de Dirección de Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Desde sus inicios, el concurso promueve la participación de varias etapas de la formación de los jóvenes músicos matriculados en las Enseñanzas Elementales y Profesionales de los distintos conservatorios y escuelas de música de la Región de Murcia. Los participantes deberán interpretar dos composiciones de libre elección y de distintos estilos. Ambas deberán estar editadas. La duración de cada composición no superará los 10 minutos.

Concurso de Jóvenes Intérpretes 'Villa de Molina 2024' CARTEL