El Gobierno local denuncia un déficit de más de 11,5 millones de euros en los servicios municipales

El concejal de Economía, Hacienda y Contratación, Fran Hernández, lamenta que, al cierre del ejercicio 2022, servicios como los que se prestan en las instalaciones deportivas, las escuelas infantiles y la recogida de basura arrojaron “datos preocupantes”

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El Gobierno local denuncia que los servicios municipales del Ayuntamiento de Molina de Segura fueron deficitarios al cierre del ejercicio 2022. Al finalizar ese año, el déficit fue de 11.542.637 euros. El concejal de Economía, Hacienda y Contratación, Fran Hernández, lamenta que “las instalaciones deportivas, las escuelas municipales o el propio servicio de recogida de basura, entre otros, arrojaron datos bastante preocupantes para las arcas públicas, lo que pone de manifiesto, una vez más, que no se han hecho las cosas bien hasta ahora”.

Según el edil del área económica, “es importante diferenciar entre impuestos y tasas. Los primeros tienen como objetivo financiar los gastos de las administraciones públicas, mientras que las tasas van destinadas a financiar un servicio concreto prestado por la Administración pública; lo más importante es que la recaudación de una tasa debe usarla el Ayuntamiento exclusivamente para costear el servicio, según recoge el Real Decreto 2/204 de las Haciendas Locales; y establece que las tasas nunca pueden superar los costes y que el Ayuntamiento no puede obtener beneficio”.

En concreto, el responsable de Economía y Hacienda desgrana algunos servicios deficitarios al cierre de 2022, como la recogida de basura (-1.355.540,489 euros), las licencias de actividad (-455.530,33 euros), las instalaciones deportivas (-3.202.770,98 euros) y las escuelas infantiles (-2.230.133,37 euros). Hernández recuerda que, “al acceder al Gobierno local en junio de este año, nos percatamos de que había un déficit instantáneo estimado en unos 17.706.969,10 euros en ese momento, y que en los próximos dos años teníamos que hacer frente al pago de 1.375.223,66 euros, solo en intereses bancarios, y una deuda de 21.545.854,4 euros”. El edil añade que, “en 2021, se gastaron 3.099.585,26 euros más de lo que se ingresó; en 2022, 3.581.252,68; y en los seis primeros meses de junio de este año, se gastaron 5.713.435,13 euros más de lo que se ingresó”. Además de los datos anteriores, “tenemos que considerar que hay insuficiencia de recursos operativos corrientes, para financiar las obligaciones presupuestarias de 2024, cifra que día a día se va incrementando a medida que vamos analizando la situación y que a día de hoy estimamos que se sitúa en unos 7 millones de euros”.

Por su parte, el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, pide “paciencia” a los vecinos ante “esta situación tan compleja”.  “Estamos trabajando sin descanso y con intensidad para buscar una solución. Nuestro principal objetivo es lograr ese necesario equilibro entre ingresos y gastos. En definitiva, nos esforzamos para poder conseguir a la mayor brevedad estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, con el fin de poder presentar unos presupuestos para 2024 que permitan la reactivación económica del Ayuntamiento y del tejido empresarial y asociativo. Todo ello redundará en una mejora en la vida de nuestros vecinos”.

El déficit de los Servicios Municipales propios se ha obtenido del “Informe Económico-financiero de los Servicios, y su repercusión en las Tasas y Precios Públicos correspondiente al ejercicio 2022 a considerar en la modificación de Ordenanzas Fiscales de 2023 para el ejercicio 2023-2024″. Informe oficial que se remite al Tribunal de Cuentas y que fue aprobado en la Comisión Especial de Cuentas el 31 de mayo de 2023, por el equipo de gobierno anterior, y que finalmente, se publicó en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia) el 21 de junio de 2023.